VI Capítulo General Ordinario

VI Capítulo General Ordinario

Se realiza el 16 de diciembre de 1958 en Caracas, La Campiña. Estuvieron presentes: Mons. Rafael Arias Blanco, Arzobispo de Caracas y Mons. José María Pibernat. Salió electa por segunda vez en primer y único escrutinio, la Madre Rosa Salazar Gamboa, para el período desde el 16 de diciembre del 1958 hasta el 22 de agosto del año 1964.

Fue electa como Primera Consiliaria y Vicaria, la Madre Justa del Sagrado Corazón, quien se encontraba fuera del país, quedando pendiente su confirmación hasta su regreso de Roma, con el permiso del Presidente del Capítulo, Excelentísimo Arzobispo de Caracas, Mons. Rafael Arias Blanco. Segunda Consiliaria General, Sor Joaquina de San Sixto; Tercera y Cuarta Consiliaria resultaron electas Sor Concepción de San Juan Bautista y Sor Amada del Crucificado, respectivamente, esta última no formaba parte del gremio capitular. En el cargo de Ecónoma General para ese período fue electa la Rvda. Madre Ana del Dulce Nombre.

En este Capítulo, la Madre General presentó al Sr. Presidente del mismo, las Constituciones de las Carmelitas de Orihuela, asumiendo éste, que las de la Congregación estaban aprobadas y que eran un verdadero Código de la Iglesia, pero que autorizaba a Mons. Pibernat a aprobar artículos que significaran mejoras en la Congregación.

En la segunda sesión reglamentaria de este Capítulo General, se dio a conocer a las gremiales, como a la comunidad del colegio invitada para este acto, los Estatutos y Reglamentos de la Sociedad Colectiva de Unión y Ayuda Recíproca, Institución creada para dar forma jurídica de la Congregación.

Fue este un período de logros en la formación a nivel nacional como internacional, ya que varias hermanas se graduaron en Roma y Estados Unidos, como normalistas, ciencias sagradas, pedagogía y cultura religiosa, entre otros.