VII Capítulo General Ordinario
VII Capítulo General Ordinario
Se realiza el 22 de agosto 1964, en Caracas, La Campiña. Asistió el Ilustrísimo Mons. Jacinto Soto, asesor de las religiosas, en representación del Cardenal José Humberto Quintero, Arzobispo de Caracas. Salió electa, en tercer escrutinio, la Madre Rosa de la Eucaristía Salazar Gamboa, para su tercer período desde el 22 de agosto del 1964 hasta el 19 de agosto del año 1970. Como Consiliarias Generales fueron electas las Rvdas. Madres, Justa Salazar Figueroa, María Magdalena Welch, María Pilar Moreno y María Joaquina Martínez, Primera, Segunda, Tercera y Cuarta respectivamente. Como Ecónoma General, se eligió a la Madre Amada Moreno.
En sesión plenaria de este Capítulo General, se acordó por propuesta de la Rvda. Madre Rosa Salazar, alterar el nombre de Hermanas Terciarias Regulares Carmelitas Venezolanas por la de Hermanas Terciarias Regulares Carmelitas de San José, dado que había en la Congregación hermanas colombianas, como también el propósito de fundar otras comunidades fuera del país y además con ese nombre, San José pasaría a ser Patrono Oficial, como ya lo era privadamente. Otro acuerdo aprobado, fue el de renovación de algunos artículos de las Constituciones, para adaptarla a la realidad venezolana en cuanto a pedagogía, espiritualidad y formación, según las exigencias de la Iglesia. Se eliminó el sobre velo y se aprobó la reforma del velo y la formula de Profesión para los votos temporales y perpetuos, según el ceremonial carmelitano.
Durante este sexenio, se dejó el colegió de Arbeláez, Colombia por falta de personal para atender la obra. Se retiraron además hermanas de gran valor espiritual y profesional, para la Congregación, declarando incomprensiones, alguna y otras, faltas de vocación. Se aprobaron acuerdos de una mejor preparación de las candidatas a profesar y a pasar al noviciado, en cuanto a votos y compromisos a adquirir.